De acuerdo a Globocan, en el 2020, en el mundo había un total de 604.000 casos de cáncer de cuello uterino. En ese mismo año, en Paraguay se reportaron 1.175 casos de cáncer de cuello uterino diagnosticados. Esto da un promedio de 3 diagnósticos de cáncer de cuello uterino por día. De ese total de casos diagnosticados en el país, el 55 % falleció.
El cáncer de cuello uterino es el 8vo tipo de cáncer más frecuente en la población mundial y en Paraguay es el segundo cáncer más frecuente entre mujeres siguiendo al cáncer de mama.
En Paraguay, casi el 60% de la población con cáncer de cuello uterino, es diagnosticada en estadios avanzados. En este contexto surge la guía de cáncer de cuello uterino.
El objetivo es brindar la misma oportunidad de acceso a un diagnóstico y tratamiento estandarizado a todas las mujeres.
La guía nace a partir del proceso de definición de prioridades realizado en conjunto por los stakeholders de la ciudad, en el marco de un convenio entre el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción y City Cancer Challenge (C/Can). La elaboración de la misma, se realizó considerando datos y procedimientos internacionales, pero adaptándolos a la realidad local. Fue redactada por un equipo local, multidisciplinario e intersectorial.
Cada especialista plasmó en la guía la mejor manera de tratar esta patología con la idea de poner toda su experiencia a disposición de los colegas a lo largo y ancho del país, y establecer un criterio único entre todos los profesionales que tratan esta patología que marque una hoja de ruta a nivel país y permita que la paciente reciba un tratamiento integral.
El proceso de redacción de las guías inició en el 2019. La guía cuenta con el aval internacional de la Sociedad Americana de Oncología Médica (ASCO).
“Queremos que ese 60% de casos avanzados que consultan con nosotros baje drásticamente. Esto se logra no sólo con la prevención sino también con un diagnóstico precoz. Aspiramos a que las guías también ayuden con esto”, Dra. Dra. Graciela Gómez Santos. Oncóloga médica. Instituto Nacional del Cáncer. Coordinadora de las “Guías Prácticas para el manejo del Cáncer de Cuello Uterino Invasor”.
Esta guía fue desarrollada mediante un equipo multidisciplinario conformado por médicos de las siguientes especialidades: mastología, oncología clínica y radiante, radiología, anatomía patológica y profesionales en medicina y cuidados paliativos.
Resolución SG N°268/2022 - POR LA CUAL SE APRUEBA LA GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA PARA EL
DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DEL CÁNCER CERVICO - UTERINO.
- Descargar