Acerca de la guía

A principios del 2019, iniciaba el proceso de redacción de la guía por parte del equipo multidisciplinario. Luego de seis meses de arduas investigaciones, realizaron la exposición del primer borrador del documento ante expertos de American Society of Clinical Oncology (ASCO) y City Cancer Challenge Foundation (C/Can).

Posteriormente algunos representantes del grupo viajaron a Barcelona, España, en donde compartieron con profesionales de la Unidad Funcional de Patología Mamaria del Hospital del Mar de dicha ciudad y del Instituto Catalán de Oncología, allí elaboraron una segunda corrección del material presentado a finales de ese año en un taller de validación con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, aprobado con pequeñas correcciones.

Durante el 2020, el proyecto no pudo avanzar debido a la pandemia y, finalmente, en el 2021 incorporaron las últimas modificaciones con la colaboración de la revisora internacional, doctora Lucía Delgado, de la Universidad de la República, Uruguay, con quien pulieron el contenido hasta llegar actualmente a la versión final de la Guía de Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer de Mama.



Resoluciones Ministeriales

Resolución N°1126 /2021 - POR LA CUAL SE APRUEBA LA GUíA DE PRÁCTICA CLÍNICA PARA EL DIAGNóSTICO Y TRATAMIENTO DEL CÁNCER DE MAMA - Descargar

Resolución N°1127 2021 - POR LA CUAL SE DISPONE LA OBLIGATORIEDAD DE CONFORMACIÓN DE COMITÉS MULTIDISCIPLINARIOS PARA LA ATENCIÓN DE PACIENTES CON CÁNCER EN LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD, QUE PRESTEN SERVICIOS DE ATENCIÓN AL CÁNCER. - Descargar


Evento Lanzamiento

La Guía de Diagnóstico y Tratamiento de Cáncer de Mama fue lanzada oficialmente el Lunes 14 de febrero de 2022, en el marco de un evento presencial y virtual. Al evento presencial realizado en el Salón Mantra, asistieron autoridades nacionales e internacionales, además del equipo redactor, profesionales de salud e invitados especiales. También fueron realizados tres Webinarios dirigidos a médicos especialistas, permitiendo que los profesionales de la salud puedan conocer todo el proceso de construcción y dándoles la oportunidad de interactuar con los miembros del equipo redactor. A continuación video del evento lanzamiento: (click aqui))

Antecedentes

Cada año en América Latina, más de 200.000 mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama, y casi 53.000 fallecen a causa de esta enfermedad.

Si las tendencias actuales continúan, para el año 2030, se prevé un aumento importante de la incidencia y de la mortalidad por esta causa.

Ante esta situación, la guía surge como una necesidad de unificar criterios en las recomendaciones para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes con cáncer de mama, con un enfoque multidisciplinario e identificando las recomendaciones con valor clínico.

La guía como respuesta

Mediante la firma de convenio entre el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción y C/Can, además del estudio de diagnóstico situacional realizado previamente, se impulsó la designación de un movimiento colectivo multisectorial denominado Comité Ejecutivo, en el que luego se suman el Instituto de Previsión Social y el Grupo San Roque, para diseñar, planificar e implementar soluciones en el manejo integral del cáncer de mama.

Así nace un nuevo modelo que busca mejorar la calidad en la atención a los pacientes, con el liderazgo de profesionales de la salud, 100% paraguayo, y gracias a la iniciativa C/Can.

Antecedentes
Antecedentes

Sobre City Cancer Challenge Foundation

Desde el 2017, C/Can trabaja en 11 ciudades para identificar las brechas en la atención del cáncer y desarrollar soluciones innovadoras y sostenibles en el acceso al cuidado que requieran los pacientes.

Asunción fue la segunda ciudad en sumarse a esta iniciativa, buscando responder a la necesidad urgente de reducir las desigualdades en el acceso a la atención y tratamiento de calidad para el cáncer, mediante la creación de un movimiento colectivo de socios multisectoriales.

C/Can tiene la visión de un mundo en el que las ciudades ofrezcan una atención oncológica de calidad y equitativa para todos. Para más información visitá https://CityCancerChallenge.org/



El equipo multidisciplinario

Esta guía fue desarrollada mediante un equipo multidisciplinario conformado por médicos de las siguientes especialidades: mastología, oncología clínica y radiante, radiología, anatomía patológica y profesionales en medicina y cuidados paliativos.

Dra. Valeria Sanabria Zuzulich
Mastología
Coordinadora del equipo redactor de la guía

Hospital de Clínicas
Dra. María José Ávila
Mastología
Instituto Nacional del Cáncer

Dra. Cinthia Gauna
Oncología Médica
Instituto de Previsión Social

Dr. Diego Giménez Velilla
Radioterapia
Centro Médico La Costa

Dra. María Luisa Cabañas
Anatomía Patológica
Instituto Nacional del Cáncer

Dr. Miguel Agüero
Oncología Médica
Instituto Nacional del Cáncer

Dr. Rene Landó
Oncología Médica
Hospital de Clínicas y Centro Médico La Costa

Dra. María Laura Paredes
Oncología Médica
Instituto de Previsión Social

Dra. Guadalupe Centurión
Radiología
Centro Médico La Costa

Dr. Roberto López Fernández
Mastología
Centro Médico La Costa

Dra. Patricia Martínez
Mastología
Hospital de Clínicas

Dra. Sandra Cataldi
Mastología
Instituto de Previsión Social

Dra. Judith Oertell
Anatomía Patológica
Hospital de Clínicas

Dr. Christian Campi
Medicina y Cuidados Paliativos
Instituto de Previsión Social

Dra. Leticia Viana
Medicina y Cuidados Paliativos
Instituto Nacional del Cáncer

Dr. Hugo Boggino
Anatomía Patológica
Pat-Lab (Laboratorio privado)

Dra. Lucía Delgado
Oncología Médica - Revisión Internacional
Facultad de Medicina, Universidad de la República, Uruguay

Antecedentes

Descargá la guía